SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA CARTERA COMÚN DE SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA DE CRIBADOS NEONATALES
El Ministerio de Sanidad ha presentado al Consejo de Ministros el informe sobre la implementación de los nuevos cribados neonatales que ampliarán las enfermedades congénitas que se analizan a través del cribado neonatal, conocido como prueba del talón.
FIAPAS, que participó en el trámite de información pública abierto por el Ministerio de Sanidad en relación con los cambios que se pretendía introducir en la oferta única de cribados poblacionales, quiere manifestar su satisfacción dado que, respecto al cribado neonatal de la hipoacusia, se ha aprobado también su incorporación explícita entre dichos cribados poblacionales. Hasta la fecha, la detección de la hipoacusia se recogía dentro de la cartera de servicios comunes de atención primaria y ahora se incluirá en la cartera de servicios comunes de salud pública.
De este modo, se reflejará y concretará su naturaleza y aplicación conforme al Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, que ya se viene realizando tras el consenso alcanzado en 2003 entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, para su aplicación en todo el Estado, y quedará así incorporado en la Cartera de Servicios como realmente se está realizando, como un programa organizado poblacional, que se ofrece a todos los recién nacidos en España.
Tras su asamblea general ordinaria, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS celebró el pasado 25 de mayo su asamblea electoral para elegir a los representantes de las entidades confederadas que conformarán su Junta Directiva para la legislatura 2024-2028. Una vez elegida entre los candidatos los trece miembros de la Junta, esta procedió a elegir los distintos cargos que la componen. De esta forma, quedó elegida como nueva presidenta de FIAPAS Mª del Carmen Sacacia Araiz, miembro de ASPANSOR Zaragoza.
Como novedad, reseñar que, por primera vez, FAPAS CyL estará representada en la Junta Directiva en la persona de María López Castellanos de FAPAS Castilla y León, acompañada también por otro miembro de Junta Directiva de FAPAS CyL, Fernando Fraile Alcántara, que ha sido reelegido como representante de una de nuestras asociaciones miembro, ARANSBUR.
Desde FAPAS CyL deseamos a la nueva Junta Directiva una fructífera nueva legislatura.